Biografía literaria

Kepa Murua (Zarautz, Guipúzcoa, 1962)

Escritor incansable. Será en la poesía donde encuentre su origen y voz primera, a la que dará fuerza con el ensayo, la novela y las memorias; si bien distingue los límites y diferencias entre cada uno, lo cierto es que expone su voz poética en todos los géneros, porque su estilo y el contenido de su obra, evocan sentimientos profundos y sinceros pero también una razón y argumentos elaborados con los que crea su propio mundo literario, ese que el lector encuentra a su disposición, transparente y claro, cercano y poco distante de la realidad cotidiana.

Su obra se compone de numerosos títulos. En poesía: Siempre conté diez y nunca apareciste (Calambur, 1999), Cavando la tierra con tus sueños (Calambur, 2000), Un lugar por nosotros (Germanía, 2000), Cardiolemas (Calambur, 2001), Las manos en alto (Calambur, 2004), Poemas del caminante (Bassarai, 2005), Cantos del dios oscuro (El Gaviero, 2006), No es nada (Calambur, 2008), Poesía sola, pura premonición (Ellago Ediciones, 2010), El gato negro del amor (Calambur, 2011), Escribir la distancia (Luces de Gálibo, 2012), Ven, abrázame (Amargord, 2014), La felicidad de estar perdido (Siltolá, 2015) y Lo que veo yo cada noche (Luces de Gálibo, 2017). Ha publicado, asimismo, los ensayos: La poesía y tú (Brosquil Ediciones, 2003), La poesía si es que existe (Calambur, 2005), Del interés del arte por otras cosas (Ellago Ediciones, 2007), Contradicciones (Arte Activo Ediciones, 2014) y Poemas de la servilleta (Olifante, 2016); libros de artista: Itxina (Bassarai, 2004), Flysch (Bassarai, 2006) y Faber (Bassarai, 2009). Las novelas: Un poco de paz (El desvelo, 2013) Tangomán (El desvelo, 2015) y De temblores (El desvelo, 2017). Ha publicado dos volúmenes de sus diarios: Memorias de un poeta metido a editor, con el título de Los pasos inciertos, 1996-2004 (Milrazones, 2012) y Los sentimientos encontrados, 2005-2007 (Cálamo, 2016).

En el terreno audiovisual ha participado en la grabación de su diario filmado, y en el musical, sus poemas han formado parte del proyecto “Poemas y canciones” (Agruparte, 2007).

Su obra se ha traducido al inglés, italiano, portugués, rumano, húngaro, árabe y turco. Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, fundó la editorial Bassarai (1996-2011) y la revista LUKE (2000). En su camino como escritor no ha recibido ningún premio literario aunque ha sido nominado a varios.

Anuncios

9 pensamientos sobre “Biografía literaria”

  1. María José de Acuña dijo:

    Un sitio más por el que leerte…
    Enhorabuena, ¡me encanta!,

  2. Enhorabuena Kepa. Veo que sigues adelante y me alegro. He dado un primer vistazo que me promete agradables e interesantes futuros paseos.
    Un fuerte abrazo.
    Fernando

  3. Antonio Maura dijo:

    me alegro, Kepa, que tengas un blog. Seguiré tus pensamientos e inquietudes y podremos comunicarnos así hasta lograr la auténtica revolución poética.
    Con mis mejores deseos de éxito,
    Antonio Maura

  4. Hola, Kepa. Me alegra verte por aquí también. Nunca olvidaré la oportunidad que me diste en Espacio Luke, te lo agradeceré siempre. Te deseo todos los éxitos que mereces.

    Salud y poesía.

    Un abrazo desde el Sur.

  5. Enrique Villagrasa dijo:

    Un fuerte abrazo Kepa, poeta. Tu lector,
    Enrique Villagrasa

  6. Estupendo tu blog, Kepa. Es magnífico y toda una inspiración. Abrazos. Gonzalo

  7. Buscando poesía me tope con tu blog. Te felicito. Es interesante y es dificil encontrarse con gente que comparta la misma inquietud por la escritura. Saludos.

  8. juan francisco jordán montés, doctor en Hist. Antigua y Arqueología. dijo:

    Estimado Sr. Kepa:
    Estaría muy interesado en conocer si ha publicado algún artículo en revista o en prensa sobre la alianza y sintonía entre poesía y fotografía, para poder leerlo y citarlo en un libro de poemas que están acompañados de dibujos hechos con bolígrafo y de fotografías de Lorente y Sagredo. Ya hice un primer ensayo, “Poesía en el Paisaje” (se descarga gratuitamente en el Google) únicamente con dibujos de la serranía del Alto Segura, y querría ahora probar con un sistema mixto. Gracias por si tiempo y un muy cordial saludo. Juan Jordán.

    • Estimado amigo.

      La relación entre poesía y fotografía es un mundo que me interesa como escritor y como espectador. De hecho, la trilogía que conforman los libros, ITXINA, FLYSCH, y FABER, muestra el trabajo de este mundo de la poesía y la fotografía realizado junto con el fotógrafo y escultor, José María Álvarez Fernández.

      En estos libros que le menciono, los poemas, que a su vez hablan de la fragilidad del hombre ante la solidez del paisaje, explican la parte visual del artista y aparecen intercalados con las instantáneas de la naturaleza o el land-art del fotógrafo.

      Por último, en las entrevistas realizadas, tanto en prensa como en televisión, con motivo de la publicación de estos libros, hemos subrayado las intenciones y los logros de nuestra labor, así como la visión sin límites de la acción creadora que conjuga no sólo diferentes experiencias y sensiblidades, sino campos artísticos en principio separados uno del otro.

      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s