Etiquetas

, ,

La Semana (Uruguay), noviembre de 2015.

Ver noticia

La actividad más importante que se desarrolló en Libertad de la Feria de Promoción del Libro y la Lectura, fue la presencia del periodista y poeta español Kepa Murua, que el viernes pasado a la mañana, se encontró con estudiantes del liceo público y el privado en el Club Social El Asador.

La jornada incluyó la actuación de los alumnos de la escuela 120 de música, un baile realizado por los integrantes del ballet folclórico local y un pasaje de una cuerda de tambores de Son del Sur. Luego, alumnos liceales relataron al visitante lo que les dejaron los poemas, de Kepa Murua, sobre los cuales hicieron dibujos.

Previo a la actividad, el poeta habló con La Semana sobre la feria y su gente, la poesía, la política y las crisis europeas. En relación a la feria dijo el escritor español que le “ha gustado la cercanía con el público y sobretodo a nivel profesional me ha gustado ver que es una feria con muchas actividades”.

“Por lo general, en la feria de los libros, la gente está acostumbrada a vender libros, pero la de San José es diferente, tiene un matiz de cercanía con el público y muchas veces con los escolares, eso es muy importante para renovar el panorama literario y las infraestructuras y sobretodo para brindar cultura a un área de influencia de Uruguay”, comentó el visitante.

Consultado sobre cuál cree que es lugar de la poesía en la ritmo de vida actual, dijo Kepa Murua que “parece que no la tiene, pero la tiene y mucha, cuando la gente ya no tiene ningún recurso, cuando está triste, recurre al rezo, a la oración, al canto, al poema, todo eso es poesía”.

“Lo que tampoco la gente sabe es que la poesía está en muchos lugares, porque todo el mundo piensa que debe estar en un librito, pero puede estar en las conversaciones, los recuerdos, puede estar en la publicidad, en la radio, en cualquier lado. Lo único que hay que hacer es descubrir la belleza de las palabras, fuera del lenguaje coloquial o normal. Ahí siempre se encuentra la belleza o la poesía”, dijo Murua a La Semana.

POESÍA Y TWITTER La poesía en el mundo del twitter, también genera sus contradicciones. Vivmos en “un mundo lleno de ruidos y la poesía llama a la reflexión, al silencio. Está todo bien con los 140 caracteres o los aforismos, el pensamiento breve, que también está bien, pero la poesía es algo más. Es reconocimiento, es experiencia, reflexión, canto, explicación, descripción de lo que nos sucede y a veces esos 140 caracteres son un límite para la gran poesía”.

Sin embargo tampoco la descarta, porque “de la misma manera que te limita, te obliga a hacer un pensamiento muy concentrado, muy minimal, si quieres entrar por ese mundo de lo breve y aforístico, puedes hacerlo, aunque también es verdad que el pensamiento hay que desarrollarlo con palabras, porque cuando uno va escribiendo reconoce el pensamiento, entonces cuando escribimos ensayo, muchas veces no pensamos sobre algo hasta que lo vamos escribiendo, vamos puliendo un poco nuestro propio pensamiento sobre la vida, el amor, la política”.

En su opinión, “la poesía necesita un desarrollo, como lo requiere cualquier texto, una novela necesita un desarrollo mayor, un cuento necesita un desarrollo más breve, pero todo hay que desarrollarlo”.

El poeta español dijo también que la poesía puede y a veces debe tener un mensaje político. “Debe serlo desde el punto de vista personal, el poeta cuenta una verdad y si tu cuentas la verdad a la gente, reflejas la realidad, puede haber una realidad positiva o una realidad crítica, pero sin ánimo de hacer una poesía política o lo que antes se llamaba poesía panfletaria, el poeta es una persona incómoda para el poder”.

Más allá de eso, entiende que el escritor que “el arte panfletario como tal está superado” y cree que “se puede hacer política de otra manera con las palabras”.

CRISIS En cuanto a su visión de la realidad de la España de este principio de siglo, dijo Murua que tiene “una mirada muy crítica, tenemos una política muy dinámica, muy móvil, con muchos cambios y no sabemos a dónde va a llegar. Si es verdad que parece que la crisis se está superando pero es una sociedad que está transformándose”.

Claro que una crisis en Europa no es lo mismo que una crisis en otras partes del mundo y eso lo tiene claro Murua. “Te reconozco que teneís mucha razón en considerar poco importante una crisis para nosotros porque a veces nosotros nos quejamos de la crisis, pero Europa pese a la crisis no se puede comparar con otras latitudes y otros países. Nos quejamos de mucho, porque también somos un continente viejo y a veces nos falta un poquito de motivación y entonces hay países que con menos tienen más motivación”.

También hizo referencia a la ola de inmigración que vive Europa, diciendo que “es un problema para Europa porque antes entraban por España los inmigrantes que venían desde el norte de África y la misma Europa miraba hacia otro lado y ahora parece que hay una inmigración por el centro de Europa entonces se han dado cuenta que por las dos puertas hay inmigración masiva”.

Dijo luego que los europeos, deben “constatar que más que un problema puede ser una solución, debes de pensar que España fue un país de inmigrantes y yo les aconsejo a mis colegas que no olvidemos que los que hoy son inmigrantes, mañana se convertirán en la riqueza del país”.

 

1446643610-1

Anuncios