Etiquetas

,

El País, Eva Larrauri, 2 de noviembre de 2014.

Kepa Murua defiende la necesidad de la ternura en el libro de poemas Ven, abrázame

El escritor Kepa Murua regresó este verano de un viaje por Colombia reforzado por el dinamismo del ambiente editorial y el contacto con los lectores en recitales y congresos. “Es un país con una gran vitalidad, una gran diferencia con el ambiente tan desmotivado que encontramos por aquí entre autores y editores”, dice. Su estado de ánimo se apoya además en la publicación de libro de poemas Ven, abrázame (Amargord Ediciones, 2014) en el que habla del amor, de la soledad y de la necesidad de encontrar complicidad en los demás y ternura.

Ven, abrázame es un libro de “largo aliento”, dice su autor, de poemas extensos escritos en un lenguaje coloquial buscando la cercanía con el lector. El libro continúa el camino de Escribir la distancia (2012). “Vivimos un momento en el que todo el mundo necesita la ternura y la cercanía, el compromiso con los demás”, dice Murua. “Hablar y escuchar es más necesario que nunca”. Alrededor de esos ejes se construyen los poemas de Ven, abrázame, utilizando la metáfora de los amantes, “una especie de tango donde uno avanza, el otro retrocede; uno se aleja y el otro parte en su búsqueda”.

El autor publicó el pasado mes de mayo el ensayo Contradicciones

Murua es autor de 13 libros de poesía, pero ha cultivado también otros géneros, como la novela (Un poco de paz) o las memorias (Los pasos inciertos).

El pasado mes de mayo publicó Contradicciones (Arteactrivo ediciones), un ensayo en el que habla del oficio de escritor, intercalando reflexiones sobre la vida y el amor, en fragmentos que son inventados y parecen trozos de la realidad, y otros que el lector interpreta como realidad y, sin embargo, nacen de la ficción. El autor reconoce que asume sus contradicciones y se ríe de sí mismo, tratando de hacer una crítica constructiva sobre ideas y sentimientos.

“La idea del libro es muy sencilla: nos levantamos con una idea, o con una sensación, y nos acostamos con otra bien diferente; y no por eso nos mentimos ni somos otro ni somos falsos ni somos distintos”, explica.

Leer noticia

Anuncios