Etiquetas

,


 

 

 

 

 

 


La filosofía cercana de Kepa Murua
, El Correo, 1 de noviembre de 2012, Natxo Artuondo.

El autor publica su nuevo poemario, Escribir la distancia, y  prepara un libro autobiográfico y su primera novela.

Kepa Murua vuelve a reinventarse en Escribir la distancia, (Luces de Gálibo). El gato negro del amor era un libro muy coloquial, biográfico y personal. “Necesitaba un cambio, porque cada libro es un ejercicio diferente, tenía que abrirme a una poesía más filosófica, cercana al lector y con palabras muy sencillas”, describe el reconocido autor.

En sus páginas, Murua aborda “distintas distancias del poeta ante la poesía, pero luego está el oficio de la escritura y el de vivir, el ser humano ante la vida, ante el amor… es un juego entre el oficio de vivir y el oficio de escribir”, resume el escritor. La portada anuncia una forma de bautizar a los poemas, ya que hay muy pocos que no comienzan con “escribir” en el título. Son poemas de llamada, de referencia…” expone Murua. Y pone el ejemplo de “Y vendrán tus ojos”, “que es un homenaje a Cesare Pavese”, un autor cuyo recuerdo planea sobre el libro.

“La inspiración no viene sin disciplina” razona el autor afincado en Vitoria. En esta obra se plantea muchas preguntas y aborda “el paso del tiempo, que es uno de los grandes temas de la literatura”. Pero “el protagonista es finalmente el lector o la lectora. El poeta coloca sus diferentes identidades, de la infancia a la vejez, y el lector puede descubrir cosas que le lleven a una reflexión sobre la vida”.

Lo urbano y el mar

Si fuera una muestra de arte “la exposición podría llamarse El camino de la felicidad, la coincidencia del ser humano con lo que es y lo que siente; ahí hay elementos que llaman a la interioridad y otros, al mundo exterior”. Conviven lo urbano y el mar, Vitoria y Zarautz, biografía y ficción poética, además de un espíritu de ensayo sobre “los ciclos de la vida, las relaciones humanas”.

En un par de semanas, Murua publicará “la primera parte de mis memorias de poeta metido a editor: los pasos inciertos. Y hacia abril del próximo año, verá la luz su primera novela, no exenta de visión poética, Un poco de paz. En ella, “el invierno, Vitoria, es un protagonista”.

Anuncios