Etiquetas

Presentación Festival Internacional de Poesía “Askoren izenean: Pido la paz y la palabra” (Donostia, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, del 7 al 10 de junio de 2012).

 

Retomando el título de un poema y uno de los libros más emblemáticos de Blas de Otero –a quien en su día tradujo el poeta vasco Gabriel Aresti con la versión de “Eskatzen du bakea eta hitza”–, Askoren izenean: pido la paz y la palabra cuenta con destacados poetas internacionales y nacionales, así como con una importante representación del mundo vasco, tanto en euskera como en castellano.

Es, además, el primer festival de poesía internacional que se organiza en Euskadi para difundir la palabra y la poesía entre la ciudadanía. A través de la palabra, de la canción, de la música, de la cultura en general, se afianzan las bases de un estado democrático, plural y moderno, en medio de un tiempo nuevo en el mundo y, cómo no, también en Euskadi.

Alrededor de cincuenta poetas, con numerosos reconocimientos a sus espaldas, con una bibliografía contrastada, con libros publicados y traducidos a diferentes lenguas, participan en el Festival Internacional de Poesía Askoren izenean: pido la paz y la palabra.

Una veintena de poetas internacionales y una treintena de poetas nacionales y vascos presentarán en las tres capitales vascas su particular mirada del mundo en diferentes actos, recitales y debates que tendrán como protagonista a la poesía, durante los días 7 a 10 de junio.

Se han programado actividades poéticas y musicales en San Sebastián. Así, la tarde del jueves 7 acogerá en San Sebastián a los poetas y narradores Luisa Etxenike, Álex Oviedo, Pedro Tellería y Willy Uribe. Y el 8 de junio, por la tarde y en el Museo San Telmo, destaca la presentación de las poetas Werewere Liking de Camerún, Natalia Toledo de México, Chiranan Pitpreecha de Tailandia y Karen Connelly de Canadá.

En Vitoria-Gasteiz, la poesía tomará la calle durante dos días y se leerán poemas en el tranvía de la ciudad. El día 8 de junio por la tarde, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, se ha programado un encuentro con los poetas colombianos Gabriel Jaime Franco y Álvaro Miranda, y el poeta argentino, Antonio Tello.

Para el día 9 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao se han previsto los actos principales, con la presencia de poetas internacionales y nacionales como Douglas Dunn, Jack Hirschmann, Pia Tafdrup, Lello Voce, Luís García Montero, Joan Margarit, Manuel Rivas y Bernardo Atxaga, por menciona algunos nombres.

En el campo de la música y de la palabra tendremos la oportunidad de escuchar a poetas como Juan Carlos Mestre, acompañado de Amancio Prada; a Kirmen Uribe junto a Wim Mertens; al poeta y cantautor José Blanco; y músicos como Iñaki Salvador o a Gari. Estas jornadas de poesía y música se cerrarán con un acto de spoken word de Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández.

Para el día 10 de junio, último día del festival, en los alrededores del Museo de Bellas Artes se han previsto debates, cuenta-cuentos, una lectura dramatizada sobre Gabriel Aresti, una muestra de poesía visual, una exposición sobre publicaciones experimentales y recitales poéticos donde participarán Javier Lostalé, Ignacio Elguero, Joaquín Pérez Azaustre, Ana Rossetti, Isabel Bono, Isabel Pérez Montalbán, Karmelo Iribarren, José Fernández de la Sota, Itziar Mínguez, Eli Tolaretxipi, Miren Agur Meabe y Gerardo Markuleta.

En cuanto a la presencia de los poetas internacionales, destaca la presencia de Douglas Dunn (Escocia), Anne Crowe (Inglaterra), Jack Hirschmann (Estados Unidos), Pia Tafdrup (Dinamarca), Karen Connelly (Canadá), Lello Voce (Italia), Nguyen Quang Thieu (Vietnam), Werewere Liking (Camerún), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Saadi Yousef (Irak), Chiranan Pitpreecha (Tailandia), Natalia Toledo (México), Gabriel Jaime Franco (Colombia), Álvaro Miranda (Colombia), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Antonio Tello (Argentina) y Rafael Cadenas (Venezuela).

Poetas de lenguas y tonos variados, de distintas nacionalidades, hombres y mujeres de edades y culturas diferentes a los que une el amor por la palabra, la paz y la tolerancia y que vienen a Euskadi desde África, Asía, Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Cinco continentes –faltaría un representante de Oceanía para obtener una imagen resumida del mundo– en un lugar de acogida, pequeño, como el nuestro, que necesita de la palabra, de la poesía, para adentrarse en un tiempo nuevo, con confianza, con generosidad, con una mirada moderna, que no olvide los errores ni los traspiés del pasado y que mire al futuro.

 

Poetas participantes “Askoren izenean: pido la paz y la palabra”, junio de 2012

Nguyen Quang Thieu

Ataol Behramoglu

Luis García Montero

Werewere Liking

Natalia Toledo

Jack Hirschmann

Chiranan Pitpreecha

Lello Voce

Douglas Dunn

Zakaria Mohammed

Saadi Yousif Shihab

Cristina Peri Rossi

Pia Tafdrup

Rafael Cadenas

Manuel Rivas

Bernardo Atxaga

Amancio Prada

Juan Carlos Mestre

Kirmen Uribe

Joan Margarit

Anne Crowe

Ana Rossetti

Felipe Juaristi

José Fernandez de la Sota

Karen Connelly

Antonio Tello

Xuan Bello

Patxi Zubizarreta

Alvaro Miranda

Itziar Minguez

Karmelo Iribarren

Isabel Bono

Gabriel Jaime Franco

Isabel Pérez Montalbán

Javier Lostalé

Eli Tolaretxipi

Ignacio Elguero

Gerardo Markuleta

Joaquín Pérez Azaustre

Miren Agur Meabe

José Blanco

Agustín Fernández Mallo

Eloy Fernández

 

© Dirección Festival: Kepa Murua, 3 de marzo de 2012

Anuncios