Etiquetas

,

Lars Huldén, Premio Nacional de Finlandia en tres ocasiones distintas y galardonado con el Premio Nórdico por el conjunto de su obra poética, nació en 1926 en Jakobstad, en la región de Osterbotten, situada en la costa oeste de Finlandia. Doctor en Letras, profesor de Filología Nórdica en la Universidad de Helsinki, ha escrito teatro y una veintena de libros de poesía.

Lectura para caminantes, el primer libro que se publica del autor en castellano, cubre desde el punto de vista cronológico casi toda su producción, desde 1957 hasta nuestros días, y pretende mostrar una breve pero importante antología del autor finlandés que en su poesía mezcla proverbios, apuntes y canciones, con temas sacados de la historia, de la cultura y de la actualidad.

Lectura para caminantes presenta el mundo de Lars Huldén, un poeta preocupado por lo que le rodea y escucha de sus semejantes, interesado por la historia de su país, que se fija en el paisaje como una prolongación de las necesidades del hombre y que sopesa el paso del tiempo con el poder que evocan las palabras.

Lars Huldén habla de la vida, la dibuja en blanco y negro, pero no descuida el lenguaje ni la salud del idioma. Para él los silencios son necesarios como lo son las palabras que nos hacen pensar y explican el mundo. La poesía para el poeta es un reflejo del ser humano. Una de las constantes que definen a este autor es el significado que alcanza el poema en manos del escritor, antes de que adquiera su propia independencia.

Anuncios