Etiquetas

,

Johannes Kühn nace el 3 de febrero de 1934 en Bergweiler del Sarr. Estudia Arte Dramático en Saarbrucken y Literatura en la Universidad de Freiburg hacia 1955, época en la que publica su primer libro de poemas, Muchas cosas piden música constantemente. Escritor pródigo su obra comprende numerosos poemas, dramas teatrales, cuentos y dibujos, a los que era muy aficionado.

Su caso no obstante es especial. Temprano asume la literatura alemana del momento, se vuelca en Hölderlin, empieza a escribir como un poseso y publica pronto su primer libro, pero su manera de vivir y las estancias periódicas en clínicas psicosomáticas le apartaron del mundo literario, hasta que en 1970 vuelve a publicar su segundo libro, Voces del silencio.

La escasa repercusión que alcanzaron sus poemas le lleva a abandonar la escritura en la década de los 80 y a despreocuparse por la publicación de sus libros. En este tiempo de silencio y recogimiento, de un fondo de más de siete mil textos, sus amigos se encargan de elaborar una antología de unos cien poemas que bajo el título de Sabor de sal vio la luz obteniendo un éxito inmediato de público y crítica.

Cien Poemas muestra la poesía de Johannes Kühn buceando en las páginas de los libros de mayor prestigio como Yo, Parroquiano del Rincón (1989), Apoyado en el aire (1992), Estela de Luz (1995) y Agua no es bastante (1996). Una poesía que a primera vista parece sencilla y un tanto ingenua, pero que con reflexiones cargadas de sabiduría dibuja el paisaje del hombre ante los suyos con la voz del silencio y la escritura arrancada de las manos.

Anuncios