Etiquetas

, ,

Ciinoe, colección Criterios y Testimonios, Cuba-España, Febrero 2011.

Dos libros de Kepa Murua.

Hacia la poesía tengo el compromiso y el destino del poeta, el amor del lector apasionado, entre mucho más de claridades y tinieblas y reclamos e irradiaciones, y nunca el instrumental del crítico literario que no soy. He leído muy recientemente, en este descubrimiento, a partir de vivir en España, de la poesía española más contemporánea (la anterior la he estudiado, degustado con fervor y deslumbramientos, aprehendido por años), dos libros de Kepa Murua (Zarautz, 1962, que además de poeta y escritor de otros textos es reconocido editor), que me han llegado amistosamente dedicados por su mano (el segundo a mi pedido a partir de lo que había conocido suelto por la Red y me había impresionado): Cavando la tierra con tus sueños (2000) y No es nada (2008), en cuidadas ediciones de la prestigiosa Calambur (Madrid).

Kepa Murua en estos dos libros es fiel a una voz poética propia, singular, hecha y a la par, y como debe ser, en ascenso, en desarrollo, una de las que más me ha impactado en las últimas décadas por sus excelencias: De sosegada transparencia, es capaz de la rotundidad, vislumbra y revela, sugiere y contiene, disecciona y critica, todo a fondo desde el conocimiento honesto y lúcido de la conciencia y de sus manifestaciones.

La poesía hecha dignidad y cúspide en estos dos libros de belleza, ritmo, y tanto y más de lo poético intrínseco; en estos libros de valentía y certezas humanas que con intensidad recomiendo para ahondar en el conocimiento del ser y de sus universos hoy.

Francisco Garzón Céspedes

