Etiquetas

,

Chun-su Kim es uno de los nombres destacados de la poesía coreana contemporánea. Nace en 1922 en Tong-yeon, Corea del Sur, y en 1939 viaja a Tokio para proseguir sus estudios universitarios de literatura, época en que descubre a Rilke y la poesía occidental. Expulsado por criticar la política colonialista japonesa regresa a su país en 1942 para dedicarse a la enseñanza de las letras y la escritura.

Su primer libro La nube y la rosa aparece en 1948 y en 1951 publica Bandera, título que refleja sus experiencias en el ambiente sofocante y terrible de la guerra de Corea. Desde entonces no deja de publicar poesía junto con ensayos literarios acerca del quehacer poético. Su extensa obra destaca por la originalidad de un amplio registro que toca tanto la poesía de corte existencialista como la experimental.

En 1994 abandona la docencia para volcarse de lleno en la creación literaria. El primer fruto de este retiro es Poseído por Dostoievski, que cuando ve la luz en 1947 lo encumbra como el poeta vivo más importante de la poesía coreana. Esta obra nace de la necesidad de explicar el mundo creado por el autor de Crimen y castigo, a quien Chun-su Kim considera un maestro de la condición trágica del hombre moderno.

Poseído por Dostoievski es un libro original, con poemas, descripciones y reflexiones donde el modo de decir es sólo el preámbulo de lo que se expresa. Chun-su Kim revela los diálogos y sentimientos característicos de las novelas de Dostoievski, trasladando el tono vital de sus personajes a una nueva percepción que, con la poesía al frente, experimenta una visión integra de los problemas de la conciencia ante las avatares de la existencia. 

Anuncios