Etiquetas

, ,

Vladimir Holan nace en Praga en 1905 y muere en 1980. Considerado el gran poeta checo del siglo XX, publicó numerosos libros de poesía tras una agitada e intensa vida hasta su encierro voluntario en 1949 en Kampa. De esta primera etapa son Abanico en Delirio en 1926, El triunfo de la muerte en 1930, Piedra, vienes en 1937, Trueno en 1940, El camino de la nube en 1945 y Soldados del Ejército Rojo de 1947.

Cansado de la incomprensión que suscitaba su obra y su figura por parte de los estamentos oficiales de la cultura y la política de su país, y debido a la búsqueda de una necesidad creativa acorde con una expresión poética en extrema soledad y lucidez, Holan se encierra en su casa para el resto de su vida y termina Sin Título, Avanzando y Una noche con Hamlet, libros que comenzó a escribir en la década de 1940 y publica en los años 60.

Será en 1965 cuando coincidiendo con la publicación de Dolor, se intensifica el reconocimiento del poeta y se empieza a difundir su obra en condiciones. De 1967 son En el último trance y Un gallo para Esculapio. En los años 70 su fama traspasa numerosas fronteras con la concesión de galardones de prestigio internacional y publica Noche de Ofelia y una selección de poemas con el título de El árbol se quita la corteza en 1979.

Abismo de abismo es el título elegido por Holan para un último libro que no llegó a ver publicado. La última antología en el abismo de las palabras. Con sus versos Holan bucea en la transparencia de la palabra escogida en su definitivo significado. Misterioso a veces, premonitorio, indaga en la verdad de las cosas con una poética cercana al hombre y sus silencios. La vida, el destino, la esperanza, las voces de los que callan arraigan en su poesía como una confesión eterna ligada a los sentidos ocultos de la existencia.

Anuncios