Etiquetas

, ,

Michel Butor, nace en 1926. Escritor de proyección internacional con una obra difícilmente clasificable en su totalidad, ha escrito novela, poesía, relatos y teoría literaria. Ha editado libros de crítica y arte, obras ilustradas, traducciones y conferencias. Su faceta como creador polifacético le lleva a colaborar con otros artistas realizando poesía a partir de imágenes visuales y sonoras, libretos de ópera, películas y documentales.

Descripción de San Marcos es uno de los textos en prosa característicos de la literatura sin fronteras de Michel Butor. En un homenaje de traducción simultánea que parte del Evangelio de San Marcos (“hablarán en lenguas nuevas”) y culmina con la presencia de un monumento erigido y comprendido por los hombres con el paso del tiempo, las maravillas de Dios se expresan en múltiples registros.

Como una torre de Babel de la naturaleza humana y la cultura, en el original de Descripción de San Marcos se muestran en connivencia las inscripciones latinas junto a las voces de la multitud. Un murmullo de permanente aproximación al arte y a la historia destaca en la lengua del narrador que se mezcla con las de los turistas que acuden a la catedral veneciana de San Marcos para admirar la belleza de sus muros.

Pero si la multiplicación de lenguas es un requisito para reconocer la catedral, la atmósfera sagrada de sus capillas y dependencias añade nuevas disciplinas al conocimiento. La carga lírica que emana de la descripción de los diferentes ornamentos acompaña a la lectura simbólica de los elementos representados. La escritura de Michel Butor recorre el monumento y llama a la poesía cuando la historia y la belleza se funden con el arte.

Anuncios