Etiquetas

, ,

Gara, noviembre 2006.

“Cantos del dios oscuro” es un libro que al poeta y escritor Kepa Murua se le quedó en el cajón. Escrito hace diez años. es ahora cuando este poemario ha visto por primera vez la luz, de mano de la editorial El Gaviero. “La verdad es que nunca pensé que se fuera a publicar”, reconoce Murua. “Primero, porque es un libro que, en principio, me podría hacer mucho daño y, segundo, porque se me podría malinterpretar”.

Se trata de un libro íntimo, en el que se recogen las situaciones y sensaciones que en aquella época vivió un joven Kepa Murua. “Por eso es un libro que más o menos he mantenido en secreto. Hace referencia a una parte crítica de mi vida, cuando yo no tenía trabajo, iba a nacer mi hijo, tenía cierto temor al futuro y no veía las cosas claras como escritor. Tampoco sabía si podría seguir trabajando en el campo de la cultura y tenía mis dudas entre escribir en euskara o hacerlo en castellano” apunta. “Digamos que fue una serie de condicionantes que se vuelcan en la poesía y aparecen este tipo de cantos o de rezos”.

“Cantos del dios oscuro” dejó el reposo de toda una década cuando los jóvenes editores de El Gaviero le ofrecieron escribir un libro para abrir una colección. Hacerlo público no ha sido tan duro como Kepa Murua se imaginaba. “Me ha sorprendido porque también es tierno y llama a la esperanza, en opinión de los lectores”, remarca.

Kepa Murua se encuentra ahora trabajando en sus próximos proyectos. Junto con el fotógrafo y escultor José María Alvarez, el escritor prevé publicar un libro de imágenes sobre los flysch de la costa vasca. Y, ya para un futuro lejano, el poeta, en colaboración con Tasio Miranda, creará un libro-disco que recogerá un total de quince poemas suyos junto con música.

Anuncios