Etiquetas

, ,

El Correo, diciembre 2005.

«A través de mis paseos, me di cuenta de que tenía una mirada diferente de Vitoria». Kepa Murua definió ayer de esta manera la semilla que ha terminado germinando en un libro compuesto por 50 poemas y otras tantas ilustraciones creadas por Mintxo Cemillán y que retratan a una ciudad «moderna» y «diferente». ‘Poemas del Caminante’ recoge en sus 109 páginas la evolución que han sufrido en los últimos años los edificios y las calles de Vitoria, así como el cambio de sus habitantes o la llegada masiva de inmigrantes y nuevas generaciones.

El protagonista de esta nueva obra del escritor y editor de Bassarai no es otro que la escultura de ‘El Caminante’, «el emblema de la ciudad». Retocando los textos que le iban surgiendo y reescribiendo sus poemas intentó «dar vida» a la espigada figura de acero de la calle Dato. «Quería que comenzara a andar, a hablar, a mirar, a pensar en voz alta y a describir la ciudad que él ve como un testigo mudo».

Ilustraciones de Mintxo

En la piel de ‘El Caminante’, por tanto, fue escribiendo un libro pensado «en la ciudad de Vitoria, en sus ciudadanos y lectores». Para ello se decantó por un lenguaje simple y directo, «como si fueran susurros entendibles por cualquiera». No en vano, pese a esta aparente sencillez, el libro alberga una carga de profundidad entre sus líneas. «Se cuentan cosas y se retrata la ciudad con ideas de una modernidad radical».

Los 50 dibujos realizados por Mintxo Cemillán, por su parte, son de una «belleza misteriosa», señaló Kepa Murua. «Ha dibujado cada poema, se ha dejado llevar por una frase, por una sentencia, por algún detalle y ha colocado con libertad el plano visual y urbano del poemario».

G. Ayuela.

 

 

Anuncios