Etiquetas

,

«Concitar un grado de belleza a través de las palabras» es una de las intenciones que se reflejan en el último proyecto literario de Kepa Murua. ‘La poesía si es que existe’ (Calambur) posee tanto «una forma donde no sobra ni falta nada, un espacio poético tan bien definido que te lleva hasta el final» como «un discurso transparente, claro, que se constata como una realidad».

En su nuevo libro, el escritor funde elementos poéticos con filosofía y ensayo, en una amalgama que califica de «mirada moderna» en torno a la literatura y a la propia poesía, pero también al amor, la política, el sexo o la muerte. De hecho, el autor considera que su obra es perfectamente válida si se sustituyen referencias a lo poético por cualquiera de estos términos. Esto es posible gracias a una elaboración minuciosa y pulida de los escritos, que además evidencian «respeto por todos los gustos e ideologías», a través de un talante «abierto, universal y sin prejuicios».

«Es un libro que recomendaría a todos los políticos porque, en general, la poesía sirve para reflexionar sobre el poder», según un poeta que ha conocido en su propia evolución un salto desde el ensimismamiento con la creación a una literatura «con los pies en el suelo, para acercarte a la realidad, los medios de comunicación, la política y la vida en sí». Por este motivo, el proyecto que nació para dar respuesta a las numerosas consultas que recibía el poeta y editor ha ido mucho más lejos.

El capítulo central está formado por textos breves en los que los contenidos ensayísticos y la forma poética se conjugan para recorrer aspectos de las artes literarias, a la vez que recogen circunstancias del ser humano «en un siglo como el XXI, concebido sin poesía».

N. A.

Anuncios