Etiquetas

, ,

El Correo, septiembre 2004.

La editorial vitoriana Bassarai acaba de publicar en su colección Arte el libro Itxina, que combina la fotografía del leonés José María Álvarez Fernández con la prosa poética del escritor Kepa Murua. El autor y editor señaló que «es un libro de artista, de un escultor y fotógrafo y un poeta, con una visión muy potente y una edición bonita, muy cuidada», que ambos han desarrollado a lo largo de un año y medio.

Murua recordó que Álvarez Fernández quería reflejar en un libro «cuatro o cinco años de recorrido fotográfico por Itxina», una de las zonas menos visitadas del macizo del Gorbea. «Él conocía mi trabajo en poemarios como ‘Cavando la tierra con tus sueños’, así que vino a Bassarai con la idea de que yo participara también en el proyecto, del cual me enamoré», apuntó el escritor.

La idea del fotógrafo era dividir las imágenes en cuatro grupos -Roca, Hombre, Nieve y Cielo-, tal y como han quedado distribuidas en la edición final las 64 imágenes elegidas para el libro. Por su parte, Murua realizó cuarenta textos, «porque hay fotografías que hablan por sí solas, sobre todo en la parte de la nieve». Con esa ausencia de palabras, se recoge el equivalente al silencio ante diversos paisajes invernales o detalles de los mismos, según el escritor.

Las palabras de Murua son, en cada caso, «reflexiones con ritmo de prosa poética, lírica, a caballo entre la fuerza de la imagen y el pensamiento», en las que alude tanto a conceptos como el Zen como a la situación del ser humano en cuanto a anonimato, individualidad o miradas al pasado. Además, los textos están escritos tanto en castellano como en euskera, de forma que no son meras traducciones, ya que «las correcciones, el ritmo, se van empapando de una lengua a otra».

Itxina da a conocer «el gran secreto del Gorbea», pero «es también un pretexto para mostrar que un paisaje cercano puede ser una metáfora de paisaje universal».

N. A.

 

Anuncios